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La importancia del aprendizaje de segundas lenguas

La importancia del aprendizaje de segundas lenguas es un tema que se ha tratado por más de medio siglo en México y el mundo, sin embargo, es una cuestión que actualmente sigue siendo revitalizada. Esta revitalización emana entre otros factores, del papel de las lenguas extranjeras con fines de comunicación internacional pero también intranacional y no sólo se adhiere a los beneficios económicos ya conocidos; como, por ejemplo, la posibilidad de trabajar y competir internacionalmente, o las facilidades que ofrece para viajar. Hoy en día las ventajas de ser una persona multilingüe se pueden apreciar cuando se mencionan cuestiones cognitivas, culturales y en muchos casos personales y familiares.  

A nivel cognitivo y cultural, se ha reconocido, por ejemplo, que las habilidades cognitivas de una persona multilingüe como la atención, la percepción, la memoria, la inteligencia y el lenguaje se agudizan; potenciando en estas personas la creatividad, la capacidad de raciocinio y resolución de problemas. Las personas multilingües son, además, sensibles a lo que sucede en su entorno, pues poseen el conocimiento cultural de las lenguas que hablan y pueden adaptarse fácilmente a nuevos entornos y situaciones. Es lo que normalmente se define como ser “más abierto” y capaz de “ponerse en el lugar de los demás”; estas habilidades son parte de lo que hoy en día se conoce como “21st century skills” o “habilidades para la vida”. Quienes las desarrollan, pueden adquirir las competencias, aptitudes y habilidades necesarias para desenvolverse satisfactoriamente dentro de un mundo global, en constante cambio.              

Una de las características del mundo global, es la posibilidad de desplazarse para trabajar y vivir fuera del lugar de origen. Mantener las lenguas de origen, así como las lenguas del país de llegada, permite a las personas que han migrado, criar a sus hijos en dos o más culturas, además de fortalecer los vínculos con los familiares que se han quedado en el país de origen.  Precisamente, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha favorecido el mantenimiento de estas relaciones. Hoy en día es normal escuchar niños que hablan una o dos lenguas en casa, que practican con sus padres o sus abuelos por internet, y otras en la escuela.    

En suma, al ser parte de un mundo globalizado, interconectado y digitalizado, invertir en el aprendizaje de una segunda lengua, o más, implica, por lo tanto, no sólo pensar en el futuro, que es como acostumbra a creerse, sino además en el presente, al promover relaciones entre personas capaces de buscar la intercomprensión y las buenas relaciones sociales aprovechando las tecnologías emergentes que facilitan la comunicación.     

Dra. Jovanna Matilde Godínez Martínez, ELT Services & Consulting 

Dra. Adriana Patiño-Santos, University of Southampton, Inglaterra

 

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